Samstag, März 01, 2008

“A mí lo que me decide a militar es la Masacre de Trelew…”




Taller Arte y Parte
Conformado por docentes de la UBA (Universidad de Buenos Aires)
Entrevistado: Julio Carreras
Fecha: 20 de mayo de 2007, 06:26
Duración total: 38 minutos
Conversación Telefónica Buenos Aires – Santiago del Estero. R. Argentina.
Entrevistadoras: Alejandra Niño Amieva – Mercedes Niklison

Entrevistadora: Nosotras estamos investigando en el ámbito de un proyecto llamado Artes comunitarias, colectivas y participativa. Prácticas artísticas de la sensibilidad social contemporánea en Argentina. Es un proyecto que abarca varias décadas y nosotras decidimos ubicarnos en la década del 70 porque nos interesaba mucho…detectamos una importante cantidad de grupos que no son leídos en la Historia del Arte primero, no son leídos como grupos, y a veces, los integrantes de esos grupos ni siquiera son reconocidos dentro de lo que es la Historia del Arte, entonces nos interesaban porque sus prácticas nos parecieron sumamente importantes y que de algún modo están siendo retomadas en la actualidad, mucho más levemente y con otras intenciones... pero bueno los antecedentes de todo esto que sucede en la actualidad y que se ve como novedoso, en nuestro arte lo rastreamos más atrás. Con motivo de esto detectamos La Urpila (LU), que fue uno de los grupos activos y por intermedio de Liliana nos enteramos de que estuviste integrando la primera época de LU.
Julio Carreras: Lo que le decía a tu compañera es que yo no estuve en La Urpila, estuve en un grupo anterior …

E: En SER …

JC: La Urpila surgió en el momento en que yo me fui a Córdoba, pero seguía en relación con este tipo de tareas alternativas, se puede decir, porque estaba tratando de […] una revista

E: ¿Era una revista relacionada con artes?

JC: Era una revista más bien política […]tenía un perfil más bien político, se llamaba Posición. Además trabajaba en la corresponsalía de diario El Mundo […].

E: A ese grupo, SER no lo habíamos detectado.¿Estaba conformado por artistas de diferentes áreas?

JC: Bueno, mirá, … yo escribí una novela, la estoy corrigiendo, que está relacionada con el tema, porque fue un período breve pero muy intenso que se dio entre el año 71 y 73. Te lo digo por lo siguiente, porque el fenómeno –se puede decir– fue casi espontáneo; todos éramos músicos, yo tocaba la guitarra eléctrica en un conjunto que hacíamos temas de los Beatles y había otros changos que tocaban en otros grupos que se ganaban la plata que necesitaban trabajando en eso, pero querían hacer rock nacional, que era lo que en ese momento para nosotros era lo más interesante. Era la época en que surgió Almendra, La Cofradía de la flor solar, Aquelarre, etcétera. Entonces, de un modo espontáneo, porque un día nos convocamos para hacer una zapada... No sé si vos sabes a lo que se le llamaba zapada en esa época...

E: Si, si.

JC: Y bueno, la idea se me ocurrió a mí en realidad, porque estábamos en la casa de un chango que tocaba la batería, que era de una familia muy humilde de un barrio marginal de Santiago; era un día lluvioso, lloviznaba, y a pesar de eso estábamos en medio de la llovizna, conversando. Yo escuchaba la música y tomé conciencia de repente de la importancia de la solidaridad, se puede decir, de la comunidad. Habíamos logrado que... poniendo desinteresadamente nuestros equipos cada uno, en el conjunto aunar tantos equipos con un sonido extraordinario… Entonces yo le dije a los changos: che esto es extraordinario, estamos haciendo una música hermosa y con una potencia bárbara... ¿por qué no coordinamos y hacemos esto habitualmente y organizamos el primer recital de rock nacional aquí en Santiago?... Y bueno empezamos a trabajar con eso y logramos formar un grupo de más o menos unos cincuenta chicos y chicas, de músicos y también había gente que escribía, dibujantes…

E: ¿Y se reunían en algún lugar en especial?

JC: Teníamos una casa, primero empezamos a reunirnos en la casa de Lucky Gómez, porque todos éramos jóvenes que vivíamos la mayoría con nuestros padres, nos reuníamos en algunas de las casas de los miembros del grupo y después, un primo de uno de los miembros del grupo que tenía una casa desocupada nos prestó la casa. Bueno, entonces empezamos a reunirnos y a ensayar y como éramos muchos músicos decidimos hacer organizadamente, de acuerdo a las afinidades, diferentes grupos. Todos éramos músicos relativamente comerciales… yo había dejado de tocar ya, me dedicaba más a dibujar y leer mucho, también escribía bastante… era una época en que estaba en una búsqueda política, era una época en que había un movimiento político nacional muy intenso. (inaudible) Entonces nosotros con nuestra música fijamos una serie de pautas que eran, por ejemplo, la primera invertir el proceso que se daba habitualmente en Santiago, que era que los mejores músicos incluyéndome a mí, que yo había sido un músico del “centro”, de las clases altas de Santiago... (la música de los Beatles la podían escuchar las clases altas), nosotros tocábamos y cantábamos inglés para las clases altas en los lugares de alto poder adquisitivo. En cambio en los barrios marginales se escuchaba música más rústica. Y los principales números artísticos que venían a Santiago generalmente tocaban en el centro también, entonces nosotros dijimos vamos a hacer un proceso inverso, vamos a hacer la mejor música pero para la gente más humilde; entonces vamos a salir del centro, vamos a los barrios…

E: Con el mismo repertorio, con ese mismo repertorio que tocaban en otros lugares …

JC: Claro…, un repertorio además rectificado porque decíamos: no tenemos porqué cantar en inglés, vamos a cantar en castellano, vamos a hacer música que entienda la gente; vamos a hacer música que represente los problemas que tienen. Entonces les hablábamos por ejemplo de la discriminación, hablábamos de la necesidad de que todos los niños puedan estudiar, que coman... componíamos ese tipo de música …

E: ¿Alcanzaron a grabar algo, Julio?

JC: Mirá, únicamente se grabó el recital, pero se perdió esa cinta, creo, no sé… o la tendrá alguno por ahí posiblemente, porque muchos de los que formaron parte de este grupo todavía andan aquí, son tipos de 55 años más o menos, promedio ¿no? Y algunos tienen fotos, algunos tienen una grabación posiblemente. Pero yo no tengo ninguna, a lo mejor con un poco de esfuerzo podríamos detectar algún chango que tenga alguna cinta … Porque en esa época era muy diferente a ahora, se grababa en cintas, era más complicado el proceso, nosotros somos una provincia pobre, en general no teníamos una alta tecnología. Y bueno, como te decía, entonces empezamos a organizarnos en diferentes grupos: se formaron dúos, se formaron conjuntos que hacían un rock más pesado, otros conjuntos que hacían rock más acústico … Y a ese movimiento lo bautizamos SER. Básicamente... las ideas eran mías porque los changos de algún modo me habían empujado a que yo sea como una especie de factotum ahí; no era que yo lo buscaba, porque en esa época no me interesaba, ni nunca me interesó ser el líder político … y bueno el nombre SER lo pusimos porque … en realidad yo quería … Se me ocurrió, como se me ocurrió haberle puesto Ojo a un negocio que tenía en un tiempo anterior, de discos y de libros, y me preguntaban por qué y yo les decía: no sé… Ojo, por los ojos de Picasso, porque en esa época me gustaban los ojos de los dibujos de Picasso y SER porque me parecía que era como una afirmación, nosotros somos, existimos, estamos … y bueno éramos muy entusiastas…, yo escribí y dibujé todo en un stencil, me acuerdo, para el primer volante que hicimos, que era el manifiesto del grupo SER, con Jimmy Hendrix como logotipo, sobreimpreso […] muy difícil en esa época y también por amor a Jimmy Hendrix lo impuse como un símbolo del grupo; porque lo dibujé a Jimmy Hendrix, un perfil famoso que hay de Hendrix, como una silueta sobre el volante.. Alguno de los miembros, me lo mostró ahora, hace poco, que lo tiene. Eso se puede conseguir…

E: Sería fantástico…

JC: Y bueno, así surgió este grupo SER. El grupo llegó a ser muy convocante, porque todos los días había gente en la casa, y se empezó a dividir, porque nosotros éramos un sector que teníamos ya una clara vocación política, de militancia política, empezamos a participar activamente en reuniones políticas, participamos… y el momento de crisis, de comienzo de la crisis fue cuando nosotros, un pequeño grupo que pertenecía a SER, tomó parte de la ocupación y toma por una noche de una facultad aquí en Santiago. La facultad fue rodeada por el Ejército, porque eran tiempos de dictadura militar también, y fue una noche muy intensa, fue toda una noche que se tomó completamente la facultad, después nos sacaron, nos detuvieron... pero nos liberaron enseguida, en una cuestión de horas, nos tomaron las huellas digitales, los nombres, etcétera.

E: Pero tuvo repercusión ese hecho al interior del grupo.

JC: Claro, y fue un hecho muy impresionante también, porque en esa época el diario local, que era prácticamente el único medio de mayor respetabilidad en Santiago, el más importante, publicó que había surgido un nuevo grupo subversivo que se llamaba SER por nuestras pintadas en las paredes de la facultad, el nombre del grupo ¿no?.... En realidad nosotros no teníamos ningún objetivo político, pero sí, de algún modo estábamos haciendo política. Porque al solidarizarnos con los movimientos revolucionarios estábamos ya participando en todo un proceso que llevaba a que los medios nos caracterizaran como subversivos. Bueno, esa tarde, esa noche fue muy intensa, por la toma de la facultad y el siguiente también porque nos liberaron cerca del mediodía; volví a mi casa, era una crisis en mi casa porque mi papá que era muy peronista… Me acuerdo que tuve una discusión tremenda con mi papá porque yo tenía una foto de Marx en la pared, había puesto un afiche de Marx en la pared, y mi papá había sacado el afiche de Marx y había puesto una foto de Perón [risas].

E: Y vos discutiendo con él

JC: Yo, en realidad, a Perón también lo amaba porque había sido parte de mi infancia… pero me chocaba que mi padre se haya metido en mi pieza a revolver mis cosas… bueno una discusión porque mi papá me dice:¡cómo te vas ha hacer comunista!, ¡el comunismo es lo peor que hay!. Mi papá era peronista pero anticomunista… Bueno, salgo de ahí y después de discutir con mi papá voy y me encuentro con unos changos del grupo, varios changos de pelo largo porque era el sector que nosotros le llamábamos “los Hippies”; estábamos los otros, los que éramos más politizados, también éramos músicos, también éramos artistas pero no nos interesaba tanto la cuestión de dejarnos el pelo largo, de meditar… sino que estábamos en la acción.

E: Claro, ya habían pasado directamente a la acción política… y bueno es algo que sucedió con muchos grupos por entonces. El otro problema de investigar sobre estos grupos es que además muchos de sus miembros desaparecieron y no encontrás el rastro porque bueno, entendieron que llegaba un momento que tenían que actuar, no podían seguir… y era lógico en esa dinámica uno lo lee así, inevitablemente debían actuar.

JC: Así es. Bueno, esa tarde me hacen un planteo diciéndome que les parecía mal, que por todas partes estaba saliendo el grupo como un grupo político y que ellos no querían meterse en política, no querían saber nada y que les parecía mal que nosotros los que habíamos participado en la toma de la facultad hubiésemos asumido la representatividad del grupo. A pesar de eso hicimos después en conjunto el recital, el grupo siguió pero también estaba ya la voluntad deliberada de los dos movimientos revolucionarios más grandes que eran el PRT y Montoneros de tratar de captar gente dentro de nuestros grupos porque veían gente que era activa, que eran capaces de militar. Teníamos mucha gente de origen humilde, trabajadores, músicos de origen en las clases trabajadoras, entonces deliberadamente iban estudiantes universitarios militantes de diferentes partidos políticos, no solamente del PRT y de Montoneros, sino también del PC, del Partido Socialista Popular, del Poder Joven de […] tratando de captar gente. Y éramos cada vez más, un movimiento importante; en ese momento fue que muchos de nuestros miembros se fueron haciendo militantes, pero a pesar de eso…, y es el momento en que yo también entro en la militancia que es, más o menos a fines del 72, a mí lo que me decide, lo que me impulsa fuertemente a la lucha revolucionaria es el asesinato de los militantes que se habían fugado de Rawson, eso me …

E: Claro es determinante para muchos…

JC: Yo recuerdo todavía con emoción a la mañana cuando me levanté y vi las fotos en el diario, fue un golpe, como si me hubiesen atacado a mí, y te sientes cada vez más comprometido. Entonces ya empecé a buscar la militancia y en cambio otro sector del grupo siguió y ellos siguieron como dos años más, un grupo grande que únicamente se dedicó a la música; siguieron haciendo recitales, incluso creo que hasta el 76 siguieron.

E: ¿Ellos siguieron utilizando el nombre?

JC: Siguieron utilizando el nombre, si, por eso incluso esa parte yo ya no la viví, también tendría que hablar con otros amigos que… Hay uno de ellos, por ejemplo, que ahora es artesano, es un tipo que se convirtió él en el impulsor principal de la segunda parte …

E: ¿Y tuvieron más o menos las mismas intenciones que en el momento original?, desde el punto de vista estético-musical te estoy diciendo ¿mantuvieron las mismas ideas?

JC: Si.

E: Lo único que se dedicaron más a la música …

JC: Se dedicaron a hacer música y después cuando fue aumentando la represión se refugiaron, formaron una comunidad hippie y empezaron a incursionar en las drogas…

E: ¿En Santiago mismo, no?

JC: En Santiago, practicaban el amor libre, ese tipo de cosas, pero bien, seriamente, no como una degeneración.

E: No, no, seguro, porque además en esta investigación se detecta esta tendencia en los grupos a, en un momento determinado, unirse en comunidades aisladas, así, están todos juntos, pero viviendo todos juntos; es algo que lo vemos como regular, y lo que vos me decís contrasta la hipótesis de que esta práctica era habitual.

JC: Claro.

E: Así es que hasta el 76, por lo menos, siguieron ellos

JC: Siguieron, con menor fuerza porque se fueron separando, se fueron peleando entre ellos, cada uno formó una pareja estable; por ejemplo este tipo que te digo que ahora es artesano, él en realidad volvió a ser de nuevo un pequeño burgués, a trabajar en el correo, se casó con la compañera de él, siempre siguió con la misma, la compañera de él que también es artesana ahora y canta, ella canta y él también canta, toca la guitarra eléctrica, ellos siempre tuvieron la vocación musical... pero él empezó a trabajar en el correo como empleado formal, fue cartero, después oficinista y se retiró o se jubiló en estos retiros voluntarios, o algo así. Y ahora retomó el aspecto exterior, anda con el pelo largo, barba, y la mujer también: vestida como hippie…

E: Julio, te hago una pregunta, aparte de toda la actividad que tenía que ver con las acciones musicales, conciertos… ¿alcanzaron a tener algún tipo de manifiesto, fuerte, conjunto, sobre alguna cuestión (estética o política) al margen de la publicidad de algún recital? Por ejemplo ¿algún documento, que era tan habitual, marcando la posición con respecto a algo?

JC: El primer volante fue un manifiesto en realidad.

E: ¿Ese que contabas en que apareció el perfil?

JC: Sí, que fue el de 1972, invitando al recital que expresaba ese principio que te decía: todos los espectáculos estéticos de mayor nivel han sido para las clases superiores económicamente, nosotros queremos llevar las artes a los sectores donde generalmente se originan los mejores artistas, que son los grupos más humildes. Cosas así, pero aparte de eso, nosotros hicimos una revista, sacamos dos números, uno de esos números que para mi gusto es el mejor, lo tiene una historiadora de aquí de Santiago que también se puede conseguir, y ahí hay posiciones claras políticamente, antiimperialistas, a favor… Me río un poco porque, como toda persona que hace una revista cree que puede continuar más, nosotros estábamos haciendo algunas biografías en episodios y empezamos con la biografía de Augusto César Sandino, en el nº 1 y el n°2... Y bueno quedó trunca ahí porque sacamos dos números nada más.

E: ¿No la pudieron sacar más por cuestiones económicas, por cuestiones de organización o por cuestiones de censura directamente?

JC: No, en esa época todavía no había una censura… al menos no nos importaba a nosotros, la podíamos sortear relativamente fácil porque era un momento de auge de masas y cada día teníamos más poder, digamos. Pero ocurrieron dos cosas: una que el grupo se empezó a dividir, y otra que a mí ya me dejó de interesar demasiado y yo era el que hacía prácticamente la revista; y además de Buenos Aires me designaron corresponsal de la revista Nuevo Hombre, porque me fui acercando al PRT, empecé a integrarme ya orgánicamente alrededor de la prensa del PRT y en ese carácter fue que me contrataron, pero también desde otra militancia, pasé a trabajar en el diario El Mundo y en la revista Posición de Córdoba.

E: Julio, retomando un poco, esto nos interesa muchísimo y todo lo que podamos conseguir al respecto... ¿te acordás el nombre de la publicación que hicieron... la de los dos números?

JC: Si, el mismo nombre del grupo, SER.

E: Porque nos interesa además lo que se escribía, ¿a vos no te quedó nada, un ejemplar?

JC: Yo puedo conseguir la revista…

E: Porque por acá no creo que la consigamos

JC: No, no, porque era una revista…

E: Claro, muy interna.

JC: Hay otro documento que a lo mejor en Buenos Aires ustedes lo pueden conseguir, y es que uno de los miembros del grupo, que era un artista plástico… en realidad él era estudiante de artes de Tucumán, escribió una extensa carta donde narró el recital del grupo SER y la mandó a la revista Pelo. la Revista Pelo la publicó en la sección de cartas de lectores, o algo así.

E: ¿En qué año?

JC: Eso fue en el año 1972

E: ¿Y te acordás el nombre de este artista plástico tucumano?

JC: Él se llama Ángel Garay, todavía está aquí en Santiago

E: ¿No sabés si estuvo en La Urpila?

JC: Creo que después él estuvo en La Urpila también

E: Porque entre los miembros de LU, el que tenemos es un artista que se llama Luis Garay

Estevenet…

JC.: Ese es otro…

E: El nombre de este artista que me estás nombrando no lo tenemos, sería interesante preguntarle si estuvo, si participó también…

JC: Claro. Hoy me estaba comentando la esposa de Ricardo Touriño que LU en realidad nace de un grupo de gente mayor, que son ya pintores consagrados como es el caso de Alfredo Gogna, Legname, y el que dices vos, Luis Garay, que era un escultor, ya un hombre grande. En esa época ellos eran gente de 45 años, que para nosotros eran grandes. Se me ocurre que los chicos, como Ricardo Touriño, Rafa Touriño, después está Alejandro Díaz, que ha muerto ya, que era escultor, ellos le dan un sentido más novedoso y más social posteriormente, porque aparentemente LU al principio, era nada más que como un grupo que querían juntarse para potenciar el arte que hacían.

E: Claro, para difundirlo más, hacerlo llegar a mayor cantidad de gente, legitimarlo... aparentemente, me parece. Pero después no fue así, adquirieron algún tipo de prácticas revulsivas para entonces, me parece.

JC: Lo que ocurrió aparentemente fue que muchos de los que … no querían ni hacer una militancia abierta en política, no les interesaba comprometerse políticamente, pero tampoco querían quedarse al margen completamente y parece que fueron integrándose ahí, en LU, pero… en realidad no quiero abundar mucho sobre eso, por eso […] Ricardo Touriño que él si fue un protagonista antiguo de eso…

E: Claro, de él si tenemos unos reportajes que hemos conseguido, pero no hemos podido hablar con él, no lo hemos podido contactar, pero aparentemente si estuvo… es más los relatos sobre LU no dan muchos detalles… y nos interesaba sobre todo por el final … porque muchos miembros de LU no terminaron …

JC: Si, lo que pasa es que ellos, como te digo, estaban comprometidos con el arte, con el arte como profesión. Aquí en Santiago se daba –y se da todavía, como en casi todas las provincias– que se considera al arte como una especie de actividad lateral, y lo que Ricardo Touriño, Rafael, Alejandro Díaz y todos ellos, de algún modo tomándolo como padrino a Gogna, que era como el ideólogo principal de esa concepción, innovaron en Santiago en el sentido de decir: bueno nosotros nos dedicamos al arte completamente, somos profesionales del arte, somos pintores, somos escultores, somos dibujantes; no somos oficinistas que dibujamos los sábados y domingos. En eso tuvieron esa actitud, pero como además tenían sensibilidad social, los empezaron a marcar como grupo de izquierda, porque además Gogna era del Partido Comunista, entonces… yo te digo algo que ellos me comentaron y por una cuestión de delicadeza no quiero mencionar a uno de ellos... Ellos lo señalan como que era un infiltrado policial, uno de los miembros que después se fue a Buenos Aires, pero yo no lo quiero nombrar. Es un tipo conocido todavía, un tipo que se dedica al folclore, a la música, pero según ellos nunca tuvieron una actividad política, en un momento determinado le allanaron, creo, el local y los obligaron a dispersarse. Y ellos lo cuestionaban, los amigos digamos, Ricardo, Rafa y Alejandro Díaz, me lo señalaban a ese fulano, como que él había estado informando para granjearse la simpatía de los militares en ese momento, que ellos eran gente de izquierda, subversivos…

E: ¿Y sabés por qué le pusieron LU, además de la referencia al cuadro de Gómez Cornet?


JC: Yo creo que fue por eso nomás, por la afirmación de un nombre que para nosotros es importante porque afirma la identidad santiagueña, la urpila es un pájaro muy local; es un nombre que está muy relacionado con nuestra lengua, con el ser del santiagueño.
E: Julio estuvimos leyendo una entrevista que te hicieron, un reportaje que nos interesó muchísimo, me estoy refiriendo a una cuyo título es: “El error del ERP fue continuar la lucha armada luego de las elecciones del 73”

JC: Ah, sí sí, de un estudiante de la facultad de Historia de aquí en Santiago...

E: Nos interesaron muchísimo tus reflexiones... Y bueno, es invalorable tu ayuda para con nosotras; todo lo que vayamos haciendo al respecto te lo vamos a ir enviando y en todo caso, desde luego estás invitado a opinar de lo que sea. Te vamos a mandar las actividades en las que estamos trabajando y los documentos que vayamos haciendo. A esto que grabamos le vamos a hacer la desgrabación textual y te la enviaremos también. Nos diste datos de muchísimo interés y nos gustaría mucho rastrear a este grupo SER que confirma muchas de las prácticas que nosotros detectamos como habituales y que hoy aparecen como muy novedosas, y allí están ocupando un espacio importante en ese momento.

JC: He visto por ahí que Ripoll, que es el que hacía la revista Pelo, él sigue en actividad en Buenos Aires como empresario de música, o algo así …

E: Y Pelo es más fácil de conseguir, en un archivo la conseguís.

JC: Si por eso tal vez se pueda conseguir esa carta de Ángel Emilio Garay el pintor que escribió esta carta, por que narra la experiencia que tuvo él... Porque como él no era músico y era un chango que estudiaba en Tucumán lo impresionó mucho y le quedó grabado en la mente, se ve, y lo escribió. Fijate que a raíz de eso me escribe un muchacho de Buenos Aires; le escribe a una pariente de él que me contacte a mí y nos hacemos amigos con este chango de Buenos Aires. O sea que tuvo, en ese momento, esa pequeña carta (que en realidad es una carta que debe estar siendo como de una página de tamaño A4 porque ocupaba como dos columnas de la revista a media página, es lo que yo me acuerdo) tuvo repercusión ese recital.


E: Bueno Julio, nuestro agradecimiento es inmenso, siempre es muy interesante hablar con un protagonista de esos años tan particulares y que lo ve a la distancia, que eso también es muy interesante. Nos mantenemos en contacto, ahora vamos a mirar el sitio de aDIN, ¿vos estás trabajando allí?

JC: En realidad prácticamente la hago solo, tengo colaboraciones, pero casi la hago solo...

E: También te vamos a pasar la dirección de la página de una revista, es más académica porque estamos en el ámbito más académico, a veces hay que ajustarse a ciertos géneros, pero te puede llegar a interesar, y sabemos lo que es eso porque también en nuestro caso es el director y una o dos personas más y están solas haciendo la revista, siempre es uno el que hace todo, suele suceder, pero a veces se arma un equipo y puede salir, es ideal generar un equipo...


JC: Claro es lo que yo he buscado desde un principio. Incluso, otro tema, fijate hay una gente que hace un sitio que se llama El Ortiba, en Buenos Aires, yo les estaba proponiendo y a lo mejor lo hagamos en breve, volcar nuestras experiencias como periodistas alternativos, y yo les decía que el verdadero periodismo siempre ha sido alternativo, porque al ser el capitalismo interesado en determinadas áreas de la información y en otras no, al ser el periodismo empresarial, lo obliga a ocultar ciertas cosas; entonces el periodismo vocacional siempre es alternativo, siempre sale como una especie de necesidad de decir la otra campana, de contar lo que no están contando los medios convencionales…


E: Bueno Julio un gusto enorme hablar con vos, y nos mantenemos en contacto, un beso, Chau.

18 Comments:

Anonymous Anonym said...

Does yοur sitе haѵe a
contaсt page? ӏ'm having problems locating it but, I'd like to send yоu an email.
I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

Here is my homepage http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
My web site :: Sfgate.com

Fr. Feb. 22, 10:33:00 vorm. MEZ  
Anonymous Anonym said...

Thanks for уouг personal maгvelous posting!

I genuinely еnjoyed reаԁing it, you are a great author.
I ωill make surе to bookmark your blοg and
definitely ωill come baсk at sоmе point.

I want tο encouragе you continue уour great ωorκ, hаve a nice аfternoon!


mу ωeb blog remove hair

Fr. Feb. 22, 10:41:00 vorm. MEZ  
Anonymous Anonym said...

Thanks for ѕhaгing your іnfо. I truly aρpreciate your efforts and I will
be waіting for уοur further post thanks
once again.

my ωebpagе ... v2 cig Review

Fr. Feb. 22, 11:01:00 vorm. MEZ  
Anonymous Anonym said...

Hi there, itѕ fastidious paragгаph οn thе
topic of mediа print, we all be familiar with mediа
is a impressive souгce οf dаta.


Feel free tο ѵisit my blog - v2 cigs reviews

Mo. Feb. 25, 10:41:00 vorm. MEZ  
Anonymous Anonym said...

Do yоu hаvе a spam prоblem on this sitе; I also am a
blоgger, and І was wondering your ѕituation; many οf uѕ have created sοme
nice рrаctices and ωe aгe lοoking to
exchаnge methodѕ with othеrs,
whу not shοοt me an е-mail if interested.



Stop by my website ... http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm">mouse

So. März 10, 05:35:00 vorm. MEZ  
Anonymous Anonym said...

Very shortly thiѕ ѕite wіll be
famous аmid all blog usеrs, duе tο it's fastidious articles or reviews

Here is my blog post; Www.Sfgate.Com

Di. Apr. 16, 02:07:00 vorm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

Ηi theгe, I founԁ уour web sitе via
Google evеn as seагching
for a гelateԁ matteг, yоuг ωeb site got here up, it
seems to bе great. Ι've bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, just became aware of your weblog via Google, and found that it is truly informative. I'm goіng to watсh
out for brussels. I'll appreciate for those who continue this in future. Lots of people might be benefited from your writing. Cheers!

Look at my blog :: click through the up coming web page

Di. Apr. 16, 02:07:00 vorm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

Thank you for shаrіng your thoughts. I reаlly aρpreciate yοur effοrts and I will be wаiting for youг further poѕt thank уou oncе again.


Here is my blоg :: Full Post

Di. Apr. 16, 02:07:00 vorm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

Hеllo! Do you knоw if they make any pluginѕ to hеlp with Sеarch Engine Optimization?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm nοt seeіng very good reѕults.

If you knοw of аnу pleasе share.

Thanκs!

Chеck out my blog poѕt http://jkd-network.public.devsnacks-webagency.fr/groups/v2-cigs-enjoy-smoking-with-diverse-styles/

Fr. Mai 10, 10:33:00 nachm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

I wanted tо thank уou for this verу good reaԁ!
! I absolutelу еnjоyed еvery littlе bit of
it. I've got you book-marked to look at new stuff you post…

Here is my webpage ... https://dev.Bars-open.ru/

Fr. Mai 10, 10:33:00 nachm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

you aгe really a just right webmastег.
The web site loaԁing paсe іs amazing.
It soгt of feels that you are doing any distinctive trick.
Furthermоre, The contents аге masterwork.

you've done a excellent process in this topic!

Also visit my page http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Sa. Mai 11, 03:30:00 vorm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

I got thiѕ ѕite from my buddy who shared with me regaгding thiѕ websitе and at the momеnt this time I am bгοwѕing this site and гeadіng νery infoгmatiѵе аrticles or reviews at this time.



Have a lοok at my blоg; Http://www.Sfgate.com

Sa. Mai 11, 04:46:00 nachm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

Hey theгe just ωanted to givе
you а quick heads uρ and lеt you knоw a few of the images
aren't loading correctly. I'm not ѕure why but ӏ think its
a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results.

Look at my site Simply Click The Next Website Page

Sa. Mai 11, 04:46:00 nachm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

Τhіѕ is my first timе visit at hеre and і
am in fact pleaѕsant tο read eveгthing at alone placе.


Fеel free tо surf to my wеb blog: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Do. Mai 16, 03:18:00 nachm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

The contraction is equivalent to what is been given when working out.
The Ab Coaster is developed to past and designed
for comprehensive use.

Feel free to surf to my page: Http://Www.Martygilmanband.Com/I-Have-Had-A-Great-Experience-With-My-New-Flex-Mini

Mo. Juni 03, 09:19:00 vorm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

The income you place into this firm is worth every penny because
it isn't a massive wad of cash that you're handing forward.
You can control your nicotine intake by purchasing cartridges with reduced or greater
levels of nicotine. Caryl Stern told me that; "Montblanc has been amazing at helping us teach the millions of youngsters about the globe who can't read or create to discover how to. The battery makes it possible for a light to seem on the finish of the device (the colour depends on the brand you pick), and it also allows the vaporizer to generate the smoke affect. You can change the look of the battery, customizing it as you go along.

Feel free to visit my site ... v2 cigs coupon code november

Mi. Juni 05, 11:27:00 vorm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

Enjoy reading it. Structured off latest analyses, Garcinia is employed across
the globe as a weight loss supplement for those battling a certain amount of excess weight.

It comes from a all natural origin and does not have harmful toxins, components or contaminants which could ruin your
system. By containing hydroxycitric acid, the following could be a excess weight blocker, which
is essential for losing weight. Garcinia Cambogia success stories
will help individuals to reduce their particular appetites and
minimize carbohydrates or treats starving. You can forget running
to the kitchen every A quarter-hour to get yourself
a snack food. As a matter of fact, the authentic Garcinia
Cambogiawill assist you to balance the levels of a particular person tension hormones.
This can help to avoid likely psychological binge
eating, which is one of the origin reasons for extra pounds.


Also visit my webpage research verified garcinia cambogia,
research.verified.garcinia.cambogia.wheretobuyauthenticpuregarciniacambogiaextractdroz.com,

Di. Juni 17, 10:38:00 nachm. MESZ  
Anonymous Anonym said...

It's fantastic that you are getting thoughts from this piece of
writing as well as from our discussion made at this place.



Look at my site ... Chemist Direct Healthcare Products

Mi. Juni 18, 05:30:00 nachm. MESZ  

Kommentar veröffentlichen

<< Home